La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que el glifosato, una sustancia química en muchos herbicidas populares, no es carcinógeno y contradice las decisiones de los jurados de EE. UU. Que descubrieron que causaba cáncer en las personas.
El anuncio de la EPA reafirma sus hallazgos anteriores sobre la seguridad del glifosato, el ingrediente clave de Bayer's Roundup. La compañía enfrenta miles de demandas de usuarios de Roundup que alegan que causó su cáncer.
"La EPA continúa encontrando que no hay riesgos para la salud pública cuando se usa glifosato de acuerdo con su etiqueta actual y que el glifosato no es un carcinógeno", dijo la agencia en un comunicado.
Los agricultores pulverizan glifosato, el herbicida más utilizado en la agricultura de los EE. UU., En campos de soja y otros cultivos. Roundup también se utiliza en céspedes, campos de golf y en otros lugares.
La EPA encontró riesgos ecológicos del producto químico y ha propuesto nuevas medidas para proteger el medio ambiente del uso de glifosato por parte de los agricultores y para reducir el problema de que las malezas se vuelvan resistentes a él.
Bayer dijo que estaba complacido de que la EPA y otros reguladores que han evaluado la ciencia del glifosato durante más de 40 años continúen concluyendo que no es carcinogénico. "Bayer cree firmemente que la ciencia respalda la seguridad de los herbicidas a base de glifosato", dijo en un comunicado. La compañía ha negado repetidamente las acusaciones de que el glifosato y el Roundup causan cáncer.
Pero los críticos de la sustancia química cuestionaron las garantías de la EPA.
"Desafortunadamente, los consumidores estadounidenses no pueden confiar en la evaluación de la EPA sobre la seguridad del glifosato", dijo Nathan Donley, científico principal del grupo ambientalista Centro para la Diversidad Biológica.
Monsanto desarrolló Roundup como el primer herbicida a base de glifosato, pero ya no está protegido por patente y hay muchas otras versiones disponibles. Bayer compró Monsanto el año pasado por $ 63 mil millones.
El debate sobre la seguridad del glifosato ha puesto de relieve las agencias reguladoras de todo el mundo en los últimos años y, más recientemente, en los tribunales de los EE. UU.
En 2015, el brazo contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como "probablemente carcinogénico para los humanos". Pero la EPA en 2017 dijo que una evaluación de riesgos de glifosato de una década de duración encontró que el químico no era probablemente carcinogénico para los humanos.
En febrero, los analistas de la agencia de salud brasileña Anvisa también determinaron que el herbicida no causa cáncer y recomienda límites de exposición.
En el primer juicio de US Roundup, un hombre de California recibió $ 289 millones en agosto de 2018 después de que un jurado de un tribunal estatal determinó que el herbicida causó su cáncer. Ese premio se redujo más tarde a $ 78 millones y está siendo apelado por Bayer.
Un jurado estadounidense en marzo otorgó $ 80 millones a otro hombre de California que afirmó que su uso de Roundup causó su cáncer.
Fuente: Reuters