Las autoridades del Ministerio de Agricultura fueron notificadas por Rusia sobre la presencia de glifosato por encima del permitido por el país en la soja importada por los rusos. El producto es uno de los herbicidas más utilizados en la agricultura brasileña para acabar con las malas hierbas que atacan los cultivos.
En la mañana del viernes, el secretario de defensa agropecuaria del Ministerio de Agricultura, José Guilherme Leal, afirmó que se produciría una teleconferencia entre representantes del Ministerio de Agricultura de Brasil y los rusos para aclarar el laudo.
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior (MDIC) y de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec), Rusia ocupa la quinta posición en el ranking de importadores del producto brasileño, junto con Tailandia, con representación del 1,4% en los embarques de soja.
De enero a diciembre de 2018, esas compras llegaron a 1,1 millón de toneladas, equivalente a U $ S 34,58 millones. En enero de 2019, el volumen de soja enviada al país llegó a 64 mil toneladas, de acuerdo con la (Anec).
La Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) informó no haber sido notificada hasta el momento sobre cualquier restricción de autoridades rusas sobre cargas originadas en el país. "Brasil exporta productos de altísima calidad del complejo de soja para 170 países. Es socio en negocios con Rusia desde hace muchos años. En caso de que esta notificación, la cadena productiva nacional está abierta a tratar todos los temas relacionados con buenas prácticas en el comercio internacional de la soja en grano y sus derivados ", dijo la entidad en un comunicado.
Según Leal, la negociación con el país ruso sigue pacífica. "A pesar de notificar una posible suspensión de la soja como una de las medidas de corrección para el problema, nada fue acertado hasta el momento. Lo que nos fue solicitado de inmediato fue una investigación para saber lo que pasó y tenemos el plazo de hasta dos semanas para concluir eso ", afirmó.
Según el secretario de defensa, el nivel de herbicida aceptado por Rusia es menor en comparación con otros países, lo que lleva al Ministerio de Agricultura a creer que ese es el principal motivo de la acusación contra Brasil de sobrepasar los límites del glifosato en la soja brasileña exportada.
"Brasil sigue el parámetro intencional de exigencias para los agroquímicos, y no tenemos ninguna violación en casos de glifosato en soja. Como importadores, tenemos que seguir las exigencias que son establecidas por los países que compran la oleaginosa ", dijo.