Para paliar la crisis de las economías regionales, el Gobierno anunció ayer la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, parte de la reglamentación de la Ley 27.431. Con el mismo esperan financiar a 50 mil empresas Pymes.
Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, explicó que para este fondo contarán con la participación de 13 bancos, y servirá para conseguir una tasa subsidiada de 3 puntos, es decir, la tasa que hoy se encuentra en un 32%, pasaría al 29%, para recibir cheques o pagarés. "Lo que se hace es inyectar un fondo para conseguir un financiamiento con una tasa más baja para las PyMEs. Hay un monto total para cubrir esto de 26 mil millones de pesos", indicó Vernengo.
Sin embargo, la medida cuenta con varios inconvenientes. En primer lugar, afirmó Vernengo, "quieren alcanzar a 50 mil Pymes, aunque nosotros sabemos que a nivel nacional hay 650 mil, entre las de comercio, industria y producción". Por otro lado, "tanto las empresas como los cheques tienen que ser de primera línea para acceder a este financiamiento, eso lo decide el Banco Central y los otros bancos", y tienen validez dentro de un período de 90 días.
Por último, Vernengo expresó que "las tasas más razonables siempre son bienvenidas", sin embargo, "hay que garantizar que estén disponibles". En este sentido, el Director dijo que "hay muchos anuncios pero muchas veces no llegan a la ventanilla de una sucursal del interior del país".