El ministro de agroindustria Ricardo Buryaile lo anunció a Clarín en exclusiva en Saint Tropez, donde promociona las carnes argentinas, los vinos y la yerba mate en el torneo de polo más exclusivo del verano europeo .Con respecto al conflicto con Estados Unidos y la convocatoria al encargado de negociones norteamericano, el funcionario del gobierno de Mauricio Macri consideró que "era lo que había que hacer".
La semana pasada el departamento de Comercio de EE.UU. aplicó aranceles de hasta 64% al biodiésel, el combustible de origen vegetal a partir de la soja, que se elabora en Argentina.
Y de esa manera cerró el principal mercado de exportación para el biodiésel de la Argentina que se embarcaba a EE.UU. por el equivalente a US$ 1.200 millones y representaba el 25% de las exportaciones al país del Norte.
"A veces uno piensa cuál va ser la política exterior que va a aplicar el presidente Trump, ¿no? en todo esto.
La duda que uno puede tener es si todo esto es realmente así, Si sobreactúa, si vamos hacia una multilateralidad, si vamos hacia una bilateralidad.
Nosotros creemos que el mundose maneja de forma multilateral", dijo Buryaille en el Polo Club de Saint Tropez, tras entregar los premios a los polistas.
Relajado, con el mate, el ministro de agroindustria negó que el gobierno vaya a reducir las retenciones a la soja y que el biodiéel esté subsidiado.
Para él , este castigo está vinculado a la nueva ola de proteccionismo global.No disimuló Buryaile que está en campaña electoral y reivindicó la apertura argentina ante todos lo que lo escuchaban.
-¿Cómo se va a resolver la crisis del biodiésel? ¿Usted está pensando en rever esas retenciones a la sojaque Estados Unidos critica y también la Unión Europea? - Tanto en uno como en otro caso, la Unión Europea nos planteó que nosotros estábamos subsidiando la producción. Cosa que nosotros no hacemos.
Hemos ganado un panel anta la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esperamos empezar a entrar a Europa otra vez en los próximos días.
Creo que en septiembre debiéramos estar ingresando a Europa. Con Estados Unidos, nos sorprendió la medida que se tomó.
-¿Con el biodiesel ingresarán a Europa? -Con el biodiésel. -¿En septiembre? -Hay un fallo de la OMC y ha habido un acatamiento por parte de la Unión Europea, y los países van a votar. Da la impresión de que van a imponer algún tipo de arancel.Nosotros lo que sostenemos es que no estamos subsidiando la industria. Ahora nos encontramos con medidas proteccionistas por parte de los países, con el biodié- Política comercial . El destino de una exportaciónsensible sel, con la carne, con los vinos. Entonces entramos a destrabar un conflicto bastante difícil. Lo que hoy tenemos con Estados Unidos, es que nos ha impuesto una sanción hace pocos días: aranceles del cincuenta al sesenta y pico por ciento.Nos parece desproporcionado. Nos parece que no condice con la realidad. Se está empezando a gestionar en estos días con la secretaría de comercio.
- La respuesta argentina fue dura.
Convocaron al encargado de negocios norteamericano.
-Es que creo que amerita que sea dura. Porque no condice, primero con el nivel de relación que hemos entablado con el gobierno de Estados Unidos.
Y porque tiene que ser así. Porque vino el vicepresidente.Tuvimos la celeridad de abrirnos a certificados para importar cerdo, porque así habíamos quedado. Y porque creo que es una relación política. El comercio en definitiva habla de las relaciones políticas entre los país.Entonces la respuesta yo creo que fue la adecuada.
-¿Usted tiene esperanza en esta reunión de mañana entre todas las partes en Estados Unidos? -Creo que se va a empezar a destrabar.
A veces uno piensa cuál serála política exterior que va a aplicar el presidente Trump. La duda es si sobreactúa o vamos a una multilateralidad, a una bilateralidad. Nosotros creemos que el mundo se maneja de forma multilateral.
- ¿A qué mercados va a dirigir el biodiésel tras el cierre de EE.UU.? -Europa como mencioné. Y hemos reabierto el mercado chino de aceite, que estaba cerrado, desde 2015. Seguramente analizaremos usar un poco más de biodiésel para lo que es trasporte público en Argentina. Es una posibilidad. Por supuesto tiene una íntima relación con el precio internacional del petróleo. Porque si el petróleo está en estos valores bajos, es difícil competir con biodiésel.
-¿Qué va a pasar con el precio de la soja, que hasta ahora no fue afectado por esta crisis del biodiésel? - Argentina exporta hoy un millón y medio de toneladas de biodiésel. Nos complica para algunas empresas, las que hacen exclusivamente biodiesel.
Pero tendremos que avanzar hacia el aceite. Habrá que mirar. Un millón más de toneladas de aceite, probablemente.
Para ir a China, a India. Vamos a volver a ingresar con aceite a China.
Pero repito. El mundo necesita empezar a discutir qué pasa con el combustible fósil. Y da la impresión que cuando tenemos que empezar a discutir esto del combustible fósil, entonces hay cierta reticencia, por supuesto, de las petroleras.
-¿Es cierto que el campo retiene US$ 10.000 millones de la cosecha? -No está mal. Hay gente que la tenía guardada en una caja de seguridad en un banco. Y que no sabíamos de dónde la sacó. El productor declaró la semilla, las hectáreas que sembró. Se sabe lo que cosechó y lo tiene a la luz del día y declarado en la AFIP.
Creo que lo de EE.UU. se va a destrabar. La duda es cuál es realmente la política comercial del presidente Trump".
Del grano de soja al surtidor
Transesterificación Se reemplaza la glicerina por una molécula de alcohol (metanol).
Metilester Molécula resultante que es el biodiésel propiamente dicho.
Combustible Puede utilizarse en forma directa o como complemento de combustibles fósiles.
Por María Laura Avignolo